Publicado 21/01/2021 18:59

Colombia.- El Gobierno de Colombia denuncia un ataque cibernético contra sus páginas web por parte de Rusia y Ucrania

Imagen de archivo de un hacker.
Imagen de archivo de un hacker. - PIXABAY - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha denunciado un ataque cibernético contra varias de sus páginas web y sistemas telemáticos presuntamente realizado desde Rusia y Ucrania.

En un comunicado, la Presidencia colombiana ha indicado que se han activado los protocolos de seguridad "a tiempo" y que "no ha pasado nada" porque el ataque "se ha logrado contener". Así, ha especificado que las direcciones IP del 'hackeo' estarían vinculadas a Rusia y Ucrania, aunque no se ha pronunciado sobre la posibilidad de una implicación gubernamental.

Las autoridades, que han descartado ataques similares en el pasado, han señalado, no obstante, que estos podrían haber pasado desapercibidos, según informaciones del diario 'El Espectador'.

Aunque no se ha podido confirmar una posible participación de gobiernos extranjeros, el ciberataque ha tenido lugar más de un mes después de que el país expulsara a dos diplomáticos rusos que fueron señalados por la Dirección Nacional de Inteligencia por realizar labores de espionaje en Colombia. El Kremlin respondió entonces con la expulsión de dos funcionarios diplomáticos colombianos.

Según la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), los diplomáticos rusos expulsados llevaban realizando actividades de espionaje desde hacía más de 3 años. La decisión de expulsar a los dos agentes se tomó tras recopilar información durante dos años con la colaboración de las centrales de inteligencia estadounidenses y británicas, que permitió concluir que se violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

De acuerdo a información aportada por el Gobierno, los expulsados contactaron con funcionarios colombianos en cargos estratégicos para obtener información sobre infraestructura, sector energético y sector petrolero. Así, habría entregado grandes sumas de dinero a cambio de dichas informaciones.