Publicado 09/05/2020 15:27:11 +02:00CET

Colombia.- El Gobierno de Colombia dispone ya de un tercio de las tierras comprometidas en el acuerdo de paz

Campesinado en Colombia
Campesinado en Colombia - FACEBOOK ASOCAB - Archivo

El Fondo de Tierras se creó para cumplir los términos del acuerdo de paz que facilitó el desarme de la guerrilla de las FARC

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha informado de que ya ha aportado un millón de hectáreas al Fondo de Tierras habilitado para facilitar la reincorporación de campesinos sin tierras en virtud del acuerdo de paz que puso fin a la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que prevé un total de tres millones de hectáreas para este fin en 12 años, antes de 2028.

En concreto, el Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral ha sumado 1.000.404 hectáreas, ha explicado la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez, que ha destacado que durante el mandato del actual presidente, Iván Duque, se han transferido 773.573 hectáreas.

De entre los 30 departamentos, en Bolívar y Antioquia se registra el mayor número de hectáreas destinadas al Fondo de Tierras: 262.020 en Bolívar y 149.956 en Antioquia, seguidos por Meta y Arauca con 103.293 y 101.356 hectáreas, respectivamente.

LOS ACUERDOS DE PAZ

La que fuera la guerrilla más grande del país firmó hace tres años un acuerdo de paz por el que se comprometía a deponer las armas para dar el salto a la vida civil. Desde entonces, se han logrado "avances significativos", el más importante es la conversión del grupo armado en partido político, pero quedan retos importantes, el más urgente: frenar la ola de violencia que sacude el país.

El 24 de noviembre de 2016, el entonces presidente, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, 'Timochenko', rubricaron un acuerdo de paz que se había tardado en negociar más de cuatro años y que necesitó unos retoques finales para superar el 'no' que se impuso por la mínima en el referéndum para ratificarlo.

Sin embargo, la violencia sigue siendo uno de los principales problemas del país y se debe, fundamentalmente, a la lucha entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos negocios de las FARC, como el 'narco' o la minería ilegal.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  3. 3

    Colombia.- Duque pide "todo el peso de la ley" tras la polémica por el supuesto tráfico sexual de indígenas wayuú

  4. 4

    Venezuela.- Brasil denuncia el "miedo" de la comunidad internacional a la hora de hablar de dictadura en Venezuela

  5. 5

    India/China.- Aumenta la tensión fronteriza entre China e India con nuevos despliegues de tropas