Publicado 09/06/2023 19:49

Colombia.- El Gobierno de Colombia y el ELN acuerdan un alto el fuego bilateral a nivel nacional durante seis meses

Archivo - Pablo Beltrán, representante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), estrecha la mano de Otty Patino, representante del Gobierno de Colombia, tras las conversaciones de paz, Caracas, Venezuela
Archivo - Pablo Beltrán, representante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), estrecha la mano de Otty Patino, representante del Gobierno de Colombia, tras las conversaciones de paz, Caracas, Venezuela - Jesus Vargas/dpa - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) encargadas de llegar a un acuerdo de paz han pactado este viernes un alto el fuego bilateral a nivel nacional y de seis meses de duración.

Las partes han firmado un acuerdo para el cese bilateral del fuego que tendrá una duración de 180 días, con posibilidad de ser prorrogado, y que entrará en vigor a partir del próximo 3 de agosto, según recoge el diario colombiano 'El Tiempo'.

Según ha confirmado el alto comisionado colombiano para la paz, Danilo Rueda, a partir de las próximas semanas se comenzarán a establecer los mecanismos de monitoreo y verificación para el cumplimiento de lo acordado.

Así, el pacto consta de tres etapas. La primera de ellas abarcará desde este mismo viernes y hasta el 5 de julio, periodo en el que se deberán alistar las organización que verificarán el cumplimiento del alto el fuego.

Más adelante, se producirá la etapa de desescalada con la vista puesta en el 3 de agosto, fecha en que ambas partes se han comprometido a respetar un alto el fuego a nivel nacional.

Este acuerdo para el alto el fuego se ha producido en La Habana, donde los representantes del Gobierno y el ELN han celebrado en los últimos días la tercera ronda de contactos en el marco del llamado 'plan de paz' impulsado por el presidente Gustavo Petro.

Fuentes consultadas por el mencionado diario colombiano han adelantado que las partes tienen previsto celebrar a mediados de mayo una cuarta ronda de conversaciones, esta vez en la capital venezolana, Caracas.