Publicado 14/02/2020 21:41

Colombia.- El Gobierno de Colombia establece el 31 de julio como fecha límite para que la FARC entregue todos los bienes

Iván Duque
Iván Duque - PRESIDENCIA DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha presentado este viernes un nuevo decreto que establece el próximo 31 de julio como fecha límite para que el partido surgido de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entreguen "todos los bienes incluidos en el inventario", según ha informado el diario local 'El Espectador'.

Así, el Decreto 1407 de 2017, en el que quedaba definida la entrega de material por parte de los integrantes de la antigua guerrilla que serán utilizados para la reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

"En todo caso, antes del 31 de julio de 2020, los exintegrantes de las FARC deberán realizar la entrega material de todos los bienes incluidos en el inventario. Vencido este plazo, la entidad designada para realizar la recepción, verificación, custodia y administración de los bienes inventariados informará el resultado de la entrega voluntaria a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Fiscalía General de la Nación para los de sus competencias", señala el texto.

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, ha indicado que para el presidente, Iván Duque, el cuidado la atención y la reparación de las víctimas es la "prioridad, sigue siendo el eje central del actuar".

"Para lograr que se cumpla con la obligación que tiene la antigua guerrilla de las FARC de entregar todos los bienes que se inventariaron, hemos señalado el 31 de julio de este año como fecha límite", ha explicado antes de afirmar que "se ha previsto como complemento que la comisión de verificación de esa entrega se deba reunir bimestralmente, de manera que, si hay correctivos, los debamos adoptar".

Asimismo, ha recalcado la importancia de que dichos bienes puedan ser monetizados y que con los recursos obtenidos se pueda reparar a las víctimas.

El Gobierno pide, además, que haya una designación de delegados de FARC que cuenten con "información suficiente para identificar plenamente los bienes y adelantar la diligencia de entrega del material".

En caso de vencerse ese plazo, serán la JEP y la Fiscalía las encargadas de determinar cuáles son las responsabilidades individuales, si llegase a haber, para los miembros del partido FARC.

La que fuera la guerrilla más grande del país firmó hace tres años un acuerdo de paz por el que se comprometía a deponer las armas para dar el salto a la vida civil. Desde entonces, se han logrado "avances significativos", el más importante es la conversión del grupo armado en partido político, pero quedan retos importantes, el más urgente: frenar la ola de violencia que sacude el país.

El 24 de noviembre de 2016, el entonces presidente, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, 'Timochenko', rubricaron un acuerdo de paz que se había tardado en negociar más de cuatro años y que necesitó unos retoques finales para superar el 'no' que se impuso por la mínima en el referéndum para ratificarlo.

Sin embargo, la violencia sigue siendo uno de los principales problemas del país y es debe, fundamentalmente, a la lucha entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos negocios de las FARC, como el 'narco' o la minería ilegal.