Actualizado 04/10/2012 15:12

El Gobierno de Colombia y las FARC celebrarán una rueda de prensa conjunta en Oslo el 17 de octubre

OSLO, 4 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Noruega ha confirmado este jueves que los representantes del Gobierno de Colombia y del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebrarán una rueda de prensa conjunta en Oslo el próximo 17 de octubre, dos días después del comienzo de las negociaciones de paz.

"Se ha confirmado oficialmente por parte del Gobierno de Colombia y de las FARC-EP que la rueda de prensa en Oslo se celebrará el 17 de octubre de 2012", informó el Ejecutivo noruego en un correo electrónico remitido a Reuters.

El pasado lunes, un representante de las FARC anunció a los medios de comunicación que las conversaciones de Oslo, previstas para el 8 de octubre, iban a aplazarse por problemas logísticos no especificados, y reveló que los contactos comenzarían el 15 de octubre, aunque no serían oficiales hasta dos días más tarde.

En la misma línea, fuentes cercanas al proceso de paz señalaron a Caracol Radio que las conversaciones de paz arrancarían el próximo 15 de octubre, pero que la mesa de negociaciones no se instalaría oficialmente hasta tres días después.

Las fuentes de la emisora colombiana explicaron que el diálogo se celebrará durante dos semanas en Oslo y después se trasladará a la capital cubana, La Habana, donde las conversaciones continuarán sin interrupción hasta un máximo de ocho meses.

De momento, se desconoce la identidad de los representantes en la mesa de negociaciones de los países garantes --Noruega y Cuba-- y del otro país acompañante, Chile.

Por parte del Gobierno de Colombia intervendrán el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana; el ex director de la Policía Nacional Óscar Naranjo; el comandante del Ejército, Jorge Enrique Mora Rangel; el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl; el consejero de seguridad, Sergio Jaramillo; y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Por parte de las FARC habrá diez guerrilleros, cinco "plenipotenciarios" --Andrés París, Iván Márquez, Rodrigo Granda, Marco León Calarcá y Simón Trinidad-- y cinco "simples" --Jesús Santrich, Hermes Aguilar, Rubén Zamora, Bernardo Salcedo y Sargento Pascuas--.