Publicado 11/12/2019 16:12

Colombia.- El Gobierno de Colombia insiste en que si el ELN acata los requisitos previos habrá diálogo de paz

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, ha reiterado este miércoles que si el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acata los requisitos previos que ha planteado el Gobierno se podrá reanudar el diálogo de paz con la guerrilla.

Ceballos ha recordado en una entrevista concedida a Caracol Radio que las demandas clave son la liberación de todos los secuestrados y el cese de toda la actividad criminal del ELN en territorio colombiano.

A este respecto ha subrayado que incluso organizaciones de la sociedad civil han enviado una carta a la cúpula guerrillera para pedir al ELN que acceda a las peticiones de la Casa de Nariño. "Hace mucho no veía la sociedad civil dándole al ELN la misión de la paz", ha destacado.

Así, ha considerado que las últimas acciones del ELN son movimientos "torpes" y ha aseverado que mientras se mantengan continuará igualmente la labor de las fuerzas de seguridad colombianas.

Entre otras cosas, el Ejecutivo de Iván Duque ha solicitado a Cuba que detenga y extradite a los guerrilleros del ELN que se encuentran en la isla caribeña, incluidos los antiguos negociadores de paz.

"Nosotros hemos sido pacientes, producentes y diplomáticamente correctos con Cuba esperando que dé una respuesta frente a la solicitud de nuestra Cancillería frente a la entrega de los representantes del ELN", ha insistido.

Duque heredó las negociaciones de paz con el ELN iniciadas por el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos en 2017, pero se rompieron con el atentado perpetrado por el grupo armado el pasado mes de enero contra una escuela de cadetes de Bogotá.

La paz con el ELN, la primera guerrilla de Colombia tras la desaparición de las FARC, es esencial para acabar con la violencia que aún sufre el país, con cinco conflictos armados en marcha.