Actualizado 18/07/2018 08:53

El Gobierno de Colombia llama a alcaldes y gobernadores a tomar medidas para proteger a los líderes sociales

Ministror de Interior de Colombia
TWITTER - Archivo

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior colombiano ha llamado a los mandatarios regionales y locales a tomar medidas para proteger a los líderes sociales, tras la ola de asesinatos contra los defensores de Derechos Humanos del país.

El Ministerio ha emitido un comunicado en el que pide a los alcaldes y a los gobernadores que emitan políticas para garantizar la vida de estas personas.

Entre estas medidas, el Gobierno recomienda formular y ejecutar el Plan Integral de Prevención de las comunidades, con el apoyo de la Fuerza Pública y las autoridades locales, además de la participación de las comunidades en riesgo.

"Siendo gobernadores y alcaldes los conocedores de las dinámicas locales y el primer punto de contacto con las comunidades y organizaciones, es vital su aporte en la construcción, implementación y seguimiento de estas medidas", señala el comunicado, según ha recogido el diario colombiano 'El Espectador'.

Además, el Ministerio también ha asegurado que habría que formular y adoptar un protocolo de protección para comunidades rurales que responda a situaciones de emergencia o riesgo. "Los invito a avanzar en todas las acciones necesarias para formular implementar el Plan Integral de Prevención de las comunidades y el Protocolo de protección para comunidades rurales", asevera.

El presidente del país, Juan Manuel Santos anunció la semana pasada nuevas medidas que se impondrán en las zonas del país en las que los líderes sociales están siendo asesinados y amenazados.

El mandatario colombiano también destacó que el Ministerio de Defensa pondrá en marcha Unidades Básicas de Protección (UBP) y se ofrecerán más recursos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que realicen mayores estudios de riesgos.