Publicado 05/06/2021 23:51

Colombia.- El Gobierno de Colombia niega tácticas "dilatorias" en la negociación con el Comité del Paro

04 June 2021, Colombia, Bogota: Activists take part in a performance to commemorate those illegally executed in Colombia. According to the judicial authority JEP, at least 6402 people were illegally executed between 2002 and 2008 and portrayed as rebels
04 June 2021, Colombia, Bogota: Activists take part in a performance to commemorate those illegally executed in Colombia. According to the judicial authority JEP, at least 6402 people were illegally executed between 2002 and 2008 and portrayed as rebels - Sergio Acero/colprensa/dpa

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero presidencial Emilio Archila, coordinador en los diálogos con el Comité del Paro Nacional, ha negado este sábado que haya una "actitud dilatoria" por parte del Gobierno por no firmar el documento preliminar pactado el 24 de mayo.

"Eso simplemente no tiene ni pies ni cabeza. El del 24 nunca se pensó que fuera un documento que se fuera a firmar", ha afirmado Archila en declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'.

El portavoz gubernamental ha señalado que de "manera sorpresiva" los miembros del comité cambiaron de posición y están exigiendo firmar un borrador, que, además, "tendría una falencia gigantesca y es que ahí no había todavía ningún texto sobre condena de los bloqueos". "No tiene ni una sola línea al respecto", ha subrayado.

Archila ha explicado que desde el propio Comité del Paro han anunciado su intención de "mostrar el documento del 24" a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Como no lo firmamos, van a pretender decir que hay una actitud dilatoria por parte del Gobierno de Colombia", ha aseverado.

La firma de este documento y exigencias como la derogación de la Resolución 575 de asistencia militar, entre otros, son los principales obstáculos de las conversaciones. Sin embargo, Archila ha afirmado ser optimista y ha indicado que de la reunión de este domingo podrían surgir acciones positivas.

"Yo soy optimista y creo que lo que estamos proponiendo nosotros es lo mejor para el país, así que confío en que mañana lleguemos a un buen entendimiento", ha remachado.

El 28 de abril comenzó una huelga indefinida contra el Gobierno del presidente Iván Duque, el conocido como paro nacional, para forzar la retirada de una reforma fiscal. Una vez conseguido, los manifestantes han mantenido las protestas contra Duque y en protesta por la violencia policial.

Las autoridades han confirmado 20 muertes que guardan relación directa con las protestas y movilizaciones, mientras que otras nueve siguen en proceso de investigación. Las organizaciones civiles aseguran que los fallecidos son muchos más.