Publicado 29/03/2020 23:30

Colombia.- El Gobierno de Colombia nombrará a dos "promotores de paz" como gesto hacia el ELN

Colombia.- El Gobierno de Colombia nombrará a dos "promotores de paz" como gesto
Colombia.- El Gobierno de Colombia nombrará a dos "promotores de paz" como gesto - WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha nombrado este domingo a dos "promotores de paz" como "gesto de paz" hacia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los elegidos son los exguerrilleros del ELN Felipe Torres y Francisco Galán, hoy detenido.

El Ejecutivo colombiano busca que contribuyan con su conocimiento y experiencia en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, la convivencia y la reconciliación, según recoge el diario colombiano 'El Tiempo'. Este mismo domingo el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, podría informar oficialmente de la medida.

Tanto Torres como Galán desde que dejaron la guerrilla han estado trabajando en procesos que contribuyan a poner fin al conflicto no solo con el ELN sino con otros grupos al margen de la ley.

En el caso de Galán, detenido a finales de febrero por un secuestro masivo del ELN, la resolución del Ejecutivo pedirá que se le levante la orden de captura a fin de que pueda cumplir con su nueva tarea.

En estos momentos no hay ningún canal de diálogo abierto con el ELN, pero el Gobierno considera importante "avanzar en la construcción de procesos que generen tranquilidad en la región y que faciliten la implementación de los acuerdos y generar gestos de voluntad de paz".