Publicado 23/10/2019 05:17

Colombia.- El Gobierno de Colombia presenta de nuevo el proyecto de reforma tributaria ante el Congreso

Congreso de Colombia.
Congreso de Colombia. - TWITTER - Archivo

BOGOTÁ, 23 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Colombia ha presentado de un nuevo el proyecto de reforma tributaria que fue aprobado en 2018 pero el Tribunal Constitucional decidió la semana pasada dejar sin efectos la medida a partir de 2020 por fallos en el trámite de la denominada ley de Financiamiento.

Ahora el Congreso deberá aprobar antes de que finalice 2019 la reforma tributaria, que entre sus principales puntos aumenta la carga impositiva a las personas de mayores recursos y la reduce al sector empresarial.

"Se esta radicando exactamente el mismo texto", ha manifestado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras explicar que solo se excluyeron artículos que se referían al 2019.

"Va a venir una solicitud de que se tramite con mensaje de urgencia" ha aseverado Carrasquilla. La derogación de la reforma por parte del Constitucional fue el más reciente golpe al Gobierno del presidente, Iván Duque, quien goza de baja popularidad y cuenta con una fuerte oposición en el Congreso.

La ley anulada aumentaba impuestos a las personas de altos ingresos, contemplaba una sobretasa al impuesto de renta a los bancos, otorgaba descuentos y menores tarifas tributarias para los empresarios.

También reducía el gravamen a los inversores extranjeros en deuda pública interna del 14 por ciento al 5 por ciento e incluía medidas para combatir la evasión.