Publicado 04/02/2020 03:40

Colombia.- El Gobierno de Colombia reconoce que en 2019 el país creció por debajo de lo esperado

Colombia.- El Gobierno de Colombia reconoce que en 2019 el país creció por debaj
Colombia.- El Gobierno de Colombia reconoce que en 2019 el país creció por debaj - Camila Díaz/colprensa/dpa - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, ha reconocido este lunes que en 2019 la economía del país creció por debajo de las expectativas del 3,6 por ciento y, del mismo modo, no se espera que el PIB supere el 3,3 por ciento, lo que ha provocado que el Gobierno rebaje sus pretensiones para 2020 y proyecte un crecimiento del 3,7 y no del 4 por ciento como se esperaba en un primer momento.

Carrasquilla ha defendido que las cifras son "regulares", comparadas con los máximos históricos del país. Sin embargo, ha defendido que el crecimiento del PIB con respecto a los datos internacionales "es bastante bueno" y "muy destacado", en relación a los números que manejan en la región.

Con todo, el ministro de Hacienda ha asegurado que "de ninguna manera" estas cifras han dejado "satisfecho" al Ejecutivo, pero sí ha defendido las políticas que ha promovido el Gobierno, gran parte de las cuales han ido encaminadas a apoyar la iniciativa privada, ya que "han despejado muchos cuellos de botella" que impedían, ha explicado, el crecimiento.

En ese sentido, Carrasquilla también ha admitido que la tasa de desempleo del pasado año ha sido muy alta, 10,5 por ciento, pero ha matizado que Colombia siempre ha sufrido altos índices de paro, ya que se trata de "un problema estructural que se tiene que enfrentar a largo plazo".

Si bien ha explicado que el mercado laboral se ha deteriorado desde 2015, ha asegurado que han empezado a producirse ciertas mejoras que espera que ayuden al Gobierno a bajar hasta un 8 por ciento la tasa de desempleo para 2020, tal y como ha informado el periódico colombiano 'El Espectador'.

Por otro lado, el ministro ha aplaudido el trabajo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), pues, ha dicho, ha logrado la meta impuesta por el Gobierno en relación a los ingresos tributarios en 2019 por el orden del 10 por ciento. En este sentido, ha explicado que el resto de reformas de la DIAN comenzarán a producirse en 2021 y, especialmente, desde 2022 hacia adelante.