Publicado 18/05/2022 17:08

Colombia.- El Gobierno de Colombia refuerza la seguridad del candidato a la Presidencia 'Fico' tras recibir amenazas

El candidato presidencial de Equipo por Colombia, Federico 'Fico' Gutiérrez
El candidato presidencial de Equipo por Colombia, Federico 'Fico' Gutiérrez - Mariano Vimos/colprensa/dpa

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha decidido reforzar la seguridad del candidato presidencial Federico 'Fico' Gutiérrez después de que este denunciase haber recibido amenazas de muerte.

Miembros de la campaña electoral de 'Fico' han denunciado un supuesto plan de atentado del Clan del Golfo contra el candidato apenas unos días después de hacerse eco de un panfleto amenazante firmado por el grupo paramilitar Águilas Negras.

En este contexto, el ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, ha apuntado que el Gobierno ha tomado la decisión de "incrementar la seguridad de manera preventiva" a todo aquel candidato que haya recibido alguna amenaza.

"No se hará solamente en los desplazamientos del candidato, sino en los eventos públicos y también en los lugares de residencia y de campaña", ha explicado el ministro, según recoge la emisora Caracol Radio.

Estas declaraciones se han dado después de un encuentro entre el ministro Palacios y 'Fico' junto con el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas.

En dicha reunión se ha abordado también la denuncia presentada el fin de semana por el candidato alertando de la presencia de un micrófono oculto en la sede de la coalición Equipo por Colombia, situada en la localidad de Medellín (noroeste).

Al respecto, el general Vargas ha confirmado que se trata de un "un dispositivo de microcámara" que por el momento está siendo sometido a un análisis técnico, por lo que no ha aportado más detalles de la investigación.

La denuncia fue presentada el sábado 14 ante la Policía Metropolitana, según contó el martes el equipo de campaña de 'Fico', que se sitúa segundo con el 21,4 por cierto de la intención de voto de los colombianos para las elecciones del 29 de mayo, solo superado por Gustavo Petro, con más del 36 por ciento.

El micrófono fue hallado por un equipo de seguridad privada al que se contrató tras las sospechas que existían dentro de la coalición de que podrían estar siendo objetivo de algún tipo de seguimiento o filtración. Las sospechas surgieron después de que el abogado Miguel Ángel del Río dijera hace unos días en la revista 'Semana' que el Pacto Histórico de Petro contaba con "infiltrados" y que disponían de "una persona en cada casa electoral" con el fin de evitar que se produjera compra de votos.

"Después de la confesión del abogado Miguel Ángel del Río de haber infiltrado la campaña, se contrató una empresa de seguridad para revisar todas las sedes y en la de Medellín se encontraron micrófonos. Esto se puso en conocimiento de las autoridades y estamos revisando todas las sedes de la campaña, porque nos han señalado diferentes fuentes que esto no solo pasó en Medellín", detalló Luis Felipe Henao, jefe de campaña de 'Fico'.