Publicado 27/12/2019 06:15

Colombia.- El Gobierno de Colombia sube un 6 por ciento el salario mínimo para 2020 de manera unilateral

BOGOTÁ, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este jueves que el Gobierno ha subido un 6 por ciento el salario mínimo para 2020, lo que supondrá un total de 240 euros mensuales, de manera unilateral, al no haber alcanzado un acuerdo con sindicatos y empresarios.

Después de un mes de diciembre en el que el Gobierno no alcanzó ningún acuerdo tras reunirse de manera periódica con sindicatos y empresarios, Duque ha optado por una subida porcentual idéntica a la del año pasado.

El Gobierno también ha hecho público un aumento del 6 por ciento en las ayudas al transporte, lo que deja un subsidio cercano a los 30 euros, según ha informado el periódico local 'El Espectador'.

El presidente conservador ha explicado durante un acto en Cartagena, en el norte del país, que esta subida es parte de "ese esfuerzo" que hizo "hace mucho tiempo" de acercar "cada vez más al millón de pesos" el salario mínimo.

No obstante, la medida del Gobierno hubiera sido menor, pues inicialmente puso sobre la mesa una subida del 5,2 por ciento cuando se reunió con los sindicatos, quienes junto con el Comité del Paro propusieron un aumento del 8,1 por ciento. La propuesta de los empresarios apenas superaba el 4 por ciento.

La ministra de Trabajo de Colombia, Alicia Arango, ha contado que ante la propuesta de los sindicatos "a veces uno no logra llegar a donde uno quiere", y ha subrayado que la medida del Gobierno también vela por ese 44 por ciento de los colombianos que no llega al salario mínimo.

Si bien la patronal ha aplaudido "el esfuerzo" del Gobierno por llevar a cabo este aumento, los sindicatos han criticado cómo "una vez más" Duque se ha puesto "del lado de los empresarios".

"El Gobierno con una decisión unilateral se declara al lado de los empresarios, como ha hecho también de manera habitual en asuntos como la reforma tributaria o el Plan Nacional de Desarrollo", ha lamentado Fabio Arias, integrante de la Central Unitaria de Trabajadores.