Actualizado 25/01/2013 00:19

Colombia.- El Gobierno colombiano admite acuerdos con las FARC en el tema agrario pero mantiene que no hay nada cerrado

"Queremos la paz, pero no a cualquier precio", dice el jefe de la delegación gubernamental en las conversaciones de paz


BOGOTÁ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El máximo representante del Gobierno colombiano en las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, ha admitido que ambas partes coinciden en aspectos de la reforma agraria, pero ha aclarado que no hay ningún acuerdo cerrado y que las operaciones militares contra la guerrilla proseguirán.

De la Calle ha comparecido ante la prensa en La Habana con motivo del fin de la tercera ronda de negociaciones y, al igual que hiciese en los anteriores recesos, ha vuelto a destacar el "clima de respeto y diálogo" en el que se desarrollan los contactos, los primeros en más de una década.

Las dos partes "mantienen coincidencias en el anhelo de transformar el campo", aunque persisten "diferencias notables" que De la Calle no ha querido entrar a detallar, según informan medios locales. El portavoz guerrillero, Iván Márquez, ya destacó el miércoles que existen "coincidencias con el Gobierno en el análisis de la difícil situación del campo".

SIN TREGUA

Gobierno y guerrilla se citaron en octubre en Oslo para poner fin a medio siglo de conflicto. Los diálogos, sin embargo, no han significado un cese de las operaciones del Ejército contra las FARC, pese al alto el fuego unilateral decretado por la guerrilla y vigente hasta el pasado 2'0 de enero.

De la Calle ha insistido en que el Ejecutivo sigue sin contemplar una tregua. "Queremos la paz, sí, pero no a cualquier precio, no al precio de que como producto de las conversaciones la guerrilla se fortalezca para seguir en la guerra", ha indicado.

Bogotá solo establecerá un alto el fuego "cuando se hayan alcanzado los acuerdos definitivos", ha apostillado De la Calle, quien ha repetido que el objetivo final es la "desmovilización" de las FARC y su reintegración en la sociedad. En este sentido, ha avisado de que "la política y las armas no van juntas".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió antes de iniciar las negociaciones de que el diálogo no se demoraría durante años. El representante del Gobierno en el diálogo en La Habana ha mantenido este jueves que "los diálogos no son indefinidos" y, por tanto, "es necesario concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda".

Santos también se ha referido este jueves al proceso de paz para agradecer, durante una recepción a embajadores, el "apoyo respetuoso" brindado durante estos meses por la comunidad internacional. El mandatario ha recordado que la paz en Colombia "no solo compete" al país sudamericano.

CONSULTAR AL PUEBLO

El guerrillero Iván Márquez ha hecho balance de las negociaciones al concluir esta tercera ronda y, al igual que De La Calle, ha declarado que las conversaciones "van por buen camino".

Para las FARC, cualquier acuerdo que pueda salir del Palacio de Convenciones de La Habana donde se ven ambas partes precisa de una Asamblea Constituyente, dado que "el recurso más importante, el que más garantías puede dar a la forma de un eventual acuerdo, es el de la consulta directa al pueblo".

Márquez ha abogado por que la paz sea "una política de Estado y no la política de un Gobierno" y ha lamentado que "muchas veces ocurre" que, con el cambio de un Ejecutivo, se modifican también las posturas hacia la guerrilla.

El guerrillero Andrés París, por su parte, ha hecho hincapié en que la Asamblea Constituyente es la "verdadera garantía" que haría a la insurgencia pensar en una "solución política" al conflicto armado.

Las FARC han terminado de desvelar este jueves su plan de reforma agraria, en el que han incluido la legalización de los cultivos actualmente prohibidos que sirvan para fines terapéuticos, así como límites a la 'extranjerización' de las tierras e incentivos a los campesinos para potenciar el desarrollo. Una de las bases del plan propuesto por la guerrilla pasa también por elaborar un "censo agrario"