Actualizado 25/08/2016 21:17

Colombia.- El Gobierno colombiano asegura que la guerra es más cara que la paz

Soldados colombianos
REUTERS

BOGOTÁ, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo del Gobierno en las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha asegurado que mantener la guerra es mucho más caro que la paz, en su primer alegato por el 'sí' de cara al plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre para ratificar o rechazar lo acordado con la guerrilla en La Habana.

En la última rueda de prensa celebrada en la capital cubana, que ha sido sede de las negociaciones de paz durante cuatro años, Frank Pearl, uno de los miembros de la delegación gubernamental, ha afirmado que reincorporar a un guerrillero a la vida civil costará entre un 40 o un 50 por ciento menos que encarcelarlo.

"Si uno compara cuánto se gasta Colombia por año por una persona que está en una cárcel, y ve que los porcentajes de reincidencia de las personas que salen de las cárceles superan el 75 por ciento, y compara las cifras de las cuales estamos hablando, claramente ve que estamos hablando de un 40 o 50 por ciento menos", ha dicho.

Sin embargo, interrogado sobre cuánto costará ayudar a los guerrilleros desmovilizados a dar el paso a la vida civil, Pearl ha rehusado dar una cifra porque --ha subrayado-- dependerá de cuántos miembros tengan las FARC, algo que aún se desconoce con exactitud.

El acuerdo de paz contempla que el Estado entregue a cada ex guerrillero dos millones de pesos (605 euros) como "asignación única de normalización". Además, desde su desmovilización en las zonas veredales y durante 24 meses, recibirán una renta mensual equivalente al 90 por ciento del salario mínimo, es decir, unos 620.000 pesos (187 euros).

Uno de los principales objetivos del acuerdo de paz es que las FARC se reincorporen política, económica y socialmente a la vida civil y para ello prevé una serie de mecanismos "para que puedan aterrizar en un empleo formal o en un proyecto productivo".

En este caso, aquellos ex combatientes de las FARC que quieran "emprender un proyecto productivo" tendrán derecho a un "apoyo económico" de hasta ocho millones de pesos (unos 2.400 euros), de acuerdo con el texto de paz definitivo.

Por su parte, el senador Roy Barreras, que también ha formado parte del equipo del Gobierno, ha hecho hincapié en los beneficios. "Esta plata es para que no pase lo que pasó en Centroamérica, para que no busquen su destino en grupos delincuenciales", ha indicado.

El Gobierno y las FARC firmaron el miércoles un acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado más de ocho millones de víctimas.