Actualizado 14/04/2016 10:16

Gobierno colombiano asegura que "no habrá tratamiento político" para los paramilitares

Ejército Colombia
REUTERS

BOGOTÁ, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha aclarado que "no habrá tratamiento político" para los grupos paramilitares que aún operan en la nación iberoamericana, en el contexto del proceso de paz con las guerrillas.

   "Los paramilitares son crimen organizado y así serán tratados. No habrá tratamiento político para estas bandas, grandes o pequeñas, habrá solamente el encuentro con las Fuerzas Armadas", ha afirmado, según informa Caracol Radio.

   El titular de Defensa ha indicado que tendrán que "rendir cuentas" ante los tribunales colombianos. "Si quieren el sometimiento a la Justicia, allí están las leyes y las oficinas para recibirlos", ha apuntado.

   Villegas ha explicado que, si bien "el paramilitarismo es un asunto y vergonzoso que Colombia ya superó, estas organizaciones tienen como finalidad el lucro delictivo, el control de las mentes, las almas y los bolsillos de personas débiles en regiones apartadas".

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han insistido en que la paz no será completa si el Gobierno no aborda con seriedad el fenómeno del paramilitarismo que, según denuncia la guerrilla --en la misma línea que el ministro-- sigue actuando como crimen organizado.

   El Gobierno está inmerso en sendos diálogos de paz con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), primera y segunda guerrillas colombianas, y en este contexto ha diseñado un sistema de justicia transicional que contempla amnistías e indultos.