Actualizado 01/09/2006 05:08

Colombia.- El Gobierno colombiano compensará a los ecuatorianos heridos por una granada de mortero en la frontera


BOGOTÁ, 1 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno colombiano declaró el jueves que está dispuesto a indemnizar tres ecuatorianos que resultaron heridos y reparar los daños causados a viviendas en una población fronteriza con ese país, una vez lo determine una investigación binacional.

Para tal efecto, la comisión se reunirá el viernes en la base militar de Teteye, en la frontera con Ecuador, donde se analizará el incidente ocurrido el 24 de agosto pasado el la localidad de Puerto Nuevo, donde cayó una granada de mortero proveniente de territorio colombiano.

La ministra de Exteriores, María Consuelo Araujo dijo a lso reporteros que la Comisión Binacional Fronteriza trabajará el viernes en "este aspecto en la frontera. Creo que es muy útil y es la disposición que tiene Colombia".

La comisión espera precisar si el artefacto fue lanzado por unidades del ejército o de las FARC.

El miércoles, el canciller ecuatoriano Francisco Carrión dijo que la respuesta entregada por Colombia "no es satisfactoria" con relación a los daños causados, al parecer por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Carrión pidió al gobierno colombiano que "ejerza un mejor control de su territorio, especialmente en las áreas de frontera".

Las dos naciones comparten una frontera de 586 kilómetros, que se ha visto salpicada de numerosos incidentes por la guerra interna que libra Colombia con guerrilleros de las FARC y grupos de narcotraficantes que delinquen en el área.