Publicado 10/07/2021 15:19

Colombia.- El Gobierno colombiano confirma el asesinato de cuatro miembros de la Unidad de Restitución de Tierras

Archivo - Militares colombianos
Archivo - Militares colombianos - TWITTER - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha confirmado el asesinato de los cuatro miembros de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) desaparecidos el pasado 27 de mayo entre los municipios de La Uribe y Mesetas, en e Meta.

"Criminales apagaron vilmente las vidas de Karen Garay, colaboradora de Unidad de Restitución de Tierras; del joven trabajador Jhoan Cogua, y de las hermanas Sandra Cortés y Yadmil Cortés, mujeres rurales con quienes trabajábamos para que recuperaran sus tierras", ha explicado Duque a través de Twitter.

El mandatario confirma así que los cuerpos encontrados hace unos días y llevados a la sede del Instituto de Medicina Legal de Villavicencio pertenecían a los miembros la comisión.

"Este hecho nos genera un profundo dolor, toda mi solidaridad con los familiares y amigos de estas cuatro personas. Reitero nuestro compromiso de trabajar para devolverles la tierra a los campesinos y no ahorraremos esfuerzos para encontrar a los responsables de estos asesinatos", ha añadido Duque.

El director de la URT, Andrés Castro, ha manifestado su dolor y desconcierto en nombre del organismo tras 42 días de incertidumbre. "Es desconcertante, doloroso y nos ha roto el alma dentro del equipo, un equipo que cree en la justicia y está haciendo todo por reparar a las miles de víctimas de despojo en Colombia", ha indicado, según recoge la revista colombiana 'Semana' en su edición digital.

"Hoy este acto de violencia nos enluta. Quiero enviarles mi más sentido pésame a estas cuatro familias. Es el primer hecho de este tipo que le ocurre a la Unidad luego de diez años de implementación de la Ley 1448 de 2011", ha añadido.

En la zona referida del departamento de Meta tienen presencia grupos armados disidentes de la antigua guerrilla de las FARC y en los últimos meses el gobernador de este departamento, Juan Guillermo Zuluaga, ha denunciado también la presencia de miembros de la guerrilla del ELN.