Actualizado 20/01/2011 20:01

Colombia.- El Gobierno colombiano creará 30.000 nuevos empleos anuales para los damnificados por las lluvias

BOGOTÁ, 20 Ene. (COLPRENSA/EP) -

El Gobierno de Colombia ha anunciado este jueves la creación de 30.000 nuevos empleos anuales dentro del Plan Nacional de Desarrollo, según ha dicho la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero.

Esta medida supone uno de los objetivos propuestos en la reunión que mantuvieron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la ministra Uribe Botero para definir los objetivos del plan de ayuda para los afectados por las fuertes lluvias que han dejado más de 2 millones de damnificados en el país.

La ministra ratificó este objetivo que consiste en construir un millón de viviendas para las personas que perdieron sus casas, o aquellas que viven en zonas de riesgo.

Esto supone que 435.000 familias se vuelvan propietarias de una vivienda segura y que otras 160.000 que hoy tienen un terreno ilegal, adquieran un título en los próximos cuatro años, explicó Uribe Botero.

En cuanto al tema de agua potable y saneamiento básico, la meta es ampliar la cobertura de los servicios abastecimiento de 2,8 millones de personas a 4,5 millones de personas que aún no cuentan con servicio de alcantarillado.

Cerca de 250 municipios se han visto afectados en sus sistemas de alcantarillado por la ola invernal y, según la ministra, serán atendidos con prioridad, así como el problema que existe con la disposición de las aguas residuales y los residuos sólidos.