Actualizado 15/10/2011 07:47

Colombia.- El Gobierno colombiano cree que la Ley de Desmovilizaciones incentivará la reinserción social


BOGOTÁ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas, ha dado la bienvenida a la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de declarar válida la actual Ley de Desmovilizaciones y ha afirmado que esta legislación incentivará la reinserción social de los desmovilizados de grupos que se encuentran fuera de la ley.

"De todos los ensayos y esfuerzos que se han hecho para reglar la materia, esta es la primera Ley que pasa el control de la Corte constitucional. El país recordara cómo los esfuerzos que se hicieron en relación con los delitos de sedición se cayeron en la Corte Suprema de Justicia y luego se ensayó con el tema de aplicarles el principio de oportunidad y esta medida también fracasó en la Corte Constitucional", ha valorado Vargas.

"Con estos antecedentes a este Gobierno le correspondió impulsar y tramitar en 15 días la Ley 1424 y quedó bien hecha. ¡Qué satisfacción que haya pasado el control de constitucionalidad!", ha agregado. En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha logrado sacar adelante la norma después de que otras iniciativas previas fueran rechazadas por la Corte.

Por último, Vargas ha subrayado que esta ley es un "instrumento clave" que permitirá la reincorporación a la vida civil de más de 26.000 colombianos desmovilizados y que no estaban acusados de la comisión de delitos atroces o de lesa humanidad, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

Por su parte, el Alto Consejero para la Reintegración, Alejandro Eder, celebró el viernes la decisión de la Corte Constitucional. "Es muy positiva porque garantiza la situación judicial de los desmovilizados", ha explicado, en declaraciones a RCN Radio.

En este contexto, Eder hizo un llamamiento a los ex combatientes para que acudan a la Consejería para la Reintegración antes de diciembre con la finalidad de beneficiarse de la sentencia judicial.