Publicado 06/10/2020 08:31CET

Colombia.- El Gobierno colombiano culpa a las disidencias de las FARC del 78% de la violencia contra excombatientes

Colombia.- El Gobierno colombiano culpa a las disidencias de las FARC del 78% de
Colombia.- El Gobierno colombiano culpa a las disidencias de las FARC del 78% de - PRESIDENCIA DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha asegurado este lunes que los disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos armados ilegales son los responsables del 78 por ciento de los actos de violencia contra los excombatientes en proceso de reinserción.

En una rueda de prensa, el mandatario ha explicado que un 58 por ciento de los actos de violencia contra excombatientes han sido resueltos por la Fiscalía General de la Nación, mientras que ha indicado que estas acciones responden a "asuntos relacionados con el narcotráfico".

"Cerca del 78 por ciento de las afectaciones esclarecidas muestran que quienes están detrás de estos hechos son las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo (disidencia paramilitar), Los Caparros y Los Pelusos --bandas ilegales--", entre otros, ha afirmado el mandatario colombiano.

Estos datos los ha facilitado después de reunirse con la Mesa de Articulación Intersectorial para la Seguridad de las Personas en Reincorporación, según ha indicado en un comunicado el Gobierno, y muestran que "detrás de esta violencia también hay actividades vinculadas al narcoterrorismo". En esta reunión también han participado la vicefiscal general de Colombia, el Defensor del Pueblo y altos mandos militares y policiales.

Duque ha subrayado que desde la Administración se seguirá "fortaleciendo toda la capacidad de investigación, pero al tiempo de sanción" de los actos de violencia y que se avanza en la judicialización de los responsables. También ha anunciado que se verán "de manera dinámica" sentencias.

La vicefiscal, Martha Mancera, que también ha participado en la mencionada reunión, ha indicado, por otro lado, que "una investigación de homicidio por reincorporado que se presente en los territorios tarda más o menos entre 30 y 60 días para su esclarecimiento".

También ha reseñado que se han emitido 32 sentencias condenatorias, que otros 20 casos están en juicio y que se han realizado 105 capturas de presuntos responsables.

Mancera ha remarcado la afirmación de Duque y ha insistido en que en el 78 por ciento de los asesinatos resueltos "hay una estructura atrás que ordena el homicidio y, entre esas, el mayor número es precisamente de las disidencias de las FARC".

Los datos ofrecidos por Naciones Unidas señalan que, desde la firma de los Acuerdos de Paz --en 2016-- se han contabilizado 297 ataques contra exmiembros de las disueltas FARC --224 asesinatos, 53 intentos de homicidio y 20 desapariciones--.

Contador