Actualizado 25/10/2006 03:24

Colombia.- El Gobierno colombiano y el ELN anuncian que están cerca de lograr un acuerdo para iniciar el proceso de paz


BOGOTÁ, 25 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional están cerca de llegar a un acuerdo para iniciar formalmente un proceso de paz, según anunciaron hoy en La Habana el jefe del grupo armado, Antonio García, el comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Los representantes en la negociación manifestaron que hoy, miércoles, definirán las bases sobre las que se desarrollará la negociación. "Tenemos un reunión mañana (por el miércoles), de lo que podemos decir será un acuerdo base", explicó García a los medios de comunicación en las inmediaciones del edificio donde se lleva a cabo la fase exploratoria entre las dos partes.

Sin embargo, el comandante guerrillero aclaró que aún "existen algunas diferencias" en cómo perciben la realidad del país. Asimismo, indicó que el "acuerdo base" tendría dos áreas específicas: la participación de la sociedad civil y la creación de un ambiente propicio para la paz.

En los últimos días, las partes y representantes de la sociedad civil han hablado sobre posibles compromisos parciales para frenar el desplazamiento de personas por la violencia, desminar áreas rurales y amnistiar rebeldes presos. Ésta última es una exigencia prioritaria del ELN.

Por su parte, Restrepo coincidió con García en el "buen tono" de las conversaciones, que forman parte de las rondas de negociaciones que comenzaron a partir del pasado mes de diciembre. "Tenemos un balance positivo de estos meses de diálogos exploratorios", resaltó.

No obstante, subrayó que "el acuerdo base no puede ser de papel... tiene que transformarse en hechos", y añadió que está disponible el tiempo que haga falta para prolongar su visita a Cuba, que en principio está programada hasta el próximo día 30.