Actualizado 05/09/2006 21:58

Colombia.- El Gobierno colombiano y el ELN anuncian la preparación de la cuarta ronda de negociaciones en La Habana


BOGOTÁ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron hoy la apertura y preparación de la cuarta ronda de negociaciones para acercarse más a un posible acuerdo de paz, en un encuentro que tendrá lugar otra vez en La Habana.

El calendario de este nuevo encuentro está siendo definido por las partes, pero se cree que podrá llevarse a cabo en un mes, según informaron los garantes de la Casa de Paz en un comunicado recogido por la emisora local 'Radio Caracol'.

En el texto revelaron un mensaje que el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, les dirigió y en el cual el Gobierno reitera la disposición de avanzar conjuntamente con el ELN a fin de llevar el actual proceso de diálogo a una fase más sólida y consistente.

En este sentido, afirmaron que el ELN manifestó que está estudiando una propuesta del Ejecutivo para avanzar en el proceso de paz, y subrayó que la respuesta a ese documento será llevada a la mesa de diálogo en la próxima ronda de La Habana.

Los garantes de la Casa de Paz también consideraron necesario que, dada la relevancia para el proceso entre el Gobierno y el ELN, la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo deben ayudar a esclarecer las circunstancias de la muerte, durante su detención, del presunto miembro de la guerrilla Juan Francisco Gamboa.