Actualizado 16/05/2016 17:16

El Gobierno colombiano no dispone de cifras sobre los menores reclutados por las FARC


BOGOTÁ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha advertido de que no dispone de la cifra exacta de los niños que forman parte actualmente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que no se puede establecer de momento un balance preciso sobre los efectos que tendrá el acuerdo firmado el domingo y que implica la entrega de los menores de 15 años.

El jefe del equipo negociador de la guerrilla, Iván Márquez, ha cifrado en 21 el número de menores de 15 años que permanecen en sus campamentos, pero la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, ha matizado que no hay ninguna cifra oficial a la que poder agarrarse por el momento.

Gaviria ha explicado en declaraciones a Caracol Radio que, según las estadísticas oficiales. las FARC han reclutado a unos 9.000 niños. Sin embargo, "no sabemos a ciencia cierta cuántos son los que hoy están reclutados", ha subrayado.

La consejera ha explicado que su oficina y la Defensoría del Pueblo encabezarán una mesa técnica para definir los protocolos que permitirán la desmovilización de los niños, un proceso en el que también participarán organizaciones internacionales.