Actualizado 06/01/2010 08:13

Colombia.- El Gobierno colombiano pide a las FARC que demuestren con hechos su intención de liberar a Moncayo y Calvo


BOGOTÁ, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, denunció este martes (madrugada de hoy en España) la doble moral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su último comunicado y pidió a la guerrilla que demuestre con hechos su aireada intención de liberar al cabo Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo.

Las FARC se atribuyeron en un comunicado el asesinato del gobernador de Caquetá Luis Francisco Cuéllar, pero lo justificaron afirmando que no era su intención en un primer momento y que se adoptó la decisión en respuesta a la agresiva política del Gobierno de Álvaro Uribe.

Pearl pidió a la organización que abandone estas acciones y de la información para que se produzca el operativo de liberación anunciado el año pasado por la propia guerrilla. Las FARC prometieron en abril de 2009 liberar a Moncayo --retenido desde hace más de 12 años-- y en junio anunciaron que ampliarían esta decisión a Calvo, secuestrado en abril del año pasado.

Además, Pearl pidió a la guerrilla que acepte el país propuesto como mediador. "El cuello de botella es que ellos no han dado el visto bueno a la participación de Brasil", indicó, en declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'. "Necesitamos que las FARC demuestre con hechos y no con palabras que quieren liberar a los secuestrados", subrayó.