Actualizado 20/05/2016 21:44

El Gobierno colombiano pone en marcha su plan de paz para los municipios

El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo.
MINISTERIO DE INTERIOR DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, ha puesto en marcha este viernes el plan de paz para los municipios en la llamada etapa del postconflicto, que comenzará una vez firmado el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cristo ha iniciado este viernes un recorrido por los 39 municipios más afectados por la guerra interna, empezando por el Bagre, en el departamento de Antioquía (norte), para presentar Paz en Acción, según ha informado el Ministerio de Interior.

"Creáremos un triángulo de trabajo --Gobierno nacional, departamental y municipal-- para, junto con la comunidad, poner en movimiento la paz, porque la paz son hechos, es acción", ha dicho Cristo en declaraciones desde el Bagre.

Cristo ha prometido que esta localidad antioqueña será de las primeras en sentir los beneficios de la paz y en este sentido ha adelantado la construcción de dos centros de integración ciudadana, un programa de reconstrucción del tejido social, otro programa para el campo y el fortalecimiento de la Policía.

El ministro ha considerado que "esta paz no tendría ningún sentido si sirviera solo para beneficiar a las FARC", por lo que debe "implicar una transformación positiva de la vida de la gente".

El Gobierno y las FARC negocian desde 2012 una agenda de seis puntos con la que ya han logrado acuerdos sobre desarrollo rural y agrario, participación política, drogas y víctimas. Quedan aún los relativos al fin del conflicto y a la refrendación, verificación e implementación de lo pactado.