Actualizado 02/12/2009 21:24

Colombia.-El Gobierno colombiano propone iniciar "pronto" un plan de desarme nacional para reducir la tasa de homicidios


BOGOTÁ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, ha pedido este miércoles hacer un "debate urgente" para iniciar "pronto" un plan de desarme a nivel nacional que incluya a las personas que tienen permisos para el porte de armamento, a fin de reducir la tasa de homicidio en ese país.

"Es un debate que no es de ahora pero que tenemos que dar más pronto que tarde, y es fundamental que lo que se necesita es que saquemos las armas de las calles", dijo Santos en declaraciones a la prensa.

Santos indicó que el 70 por ciento de los homicidios que se cometen en el país son "producto de la intolerancia, son producto de la cantidad de armas que hoy tienen los civiles en Colombia" por lo que considera que es necesario "eliminar el porte de armas por parte de civiles".

Para poder reducir el número de asesinatos es necesario que las fuerzas de seguridad recuperen el "monopolio" de las armas en Colombia, consideró Santos al aplaudir la propuesta del jefe de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, de que mientras haya menos gente armada, menos hechos violentos se producirán.

Por su parte, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, aclaró que en algunos casos es indispensable el porte de armas, siempre que sea con propósitos de defensa personal, aunque insistió en la necesidad de que se refuercen los controles en esta materia.

"La mayor cantidad de los homicidios se efectúa con armas adquiridas en mercados ilegales, así que es necesario ejercer un control estricto para evitar que estas armas circulen en las ciudades", explicó.