Actualizado 13/06/2016 18:01

El Gobierno colombiano rebautiza a los Úsuga como 'Clan del Golfo'

Ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas
REUTERS

BOGOTÁ, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha rebautizado al conocido como clan de los Úsuga, el principal grupo delictivo en el país al margen de las guerrillas, como 'Clan del Golfo', según ha puesto de manifiesto este lunes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al informar de la muerte de varios integrantes de la organización, incluido su líder.

Según ha informado el ministro, cinco integrantes de esta banda criminal han muerto en una operación conjunta de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional en Mapiripán, en el departamento de Meta, incluido uno de sus dirigentes, Gonzalo Oquendo Urrego, alias la 'Mona', de 36 años.

La 'Mona' había tomado las riendas de la organización delictiva en los departamentos de Meta, Vichada y Guaviare tras la captura de 'Negro Andrés' el pasado mes de abril. Durante el operativo, las fuerzas de seguridad han capturado a una mujer y se han incautado de cinco fusiles y munición.

Según ha informado Villegas, citado por los medios locales, la 'Mona' manejaba alrededor de 20 a 30 millones de dólares al año. "Fue miembro de las autodefensas y lideró las acciones en los Llanos por instrucciones de alias 'Otoniel'", ha explicado, en referencia al principal comandante del clan.

"Era responsable de extorsión, homicidio selectivo, reclutamiento de menores e indígenas, desplazamiento forzado, despojo de tierras", ha precisado el ministro, y ha añdido que las acciones contra las bandas criminales "se están incrementando".

CAMBIO DE NOMBRE

De acuerdo con Caracol Radio, se ha optado por el cambio de nombre porque la banda criminal había sido bautizada Úsuga en honor al nombre de su líder, pero se trata de un apellido muy común en la costa del Pacífico colombiano y había generado problemas a otras personas que nada tienen que ver con el grupo delictivo.

Así, ha explicado, algunos han sufrido trabas en controles policiales, han tenido problemas para acceder a entidades estatales e incluso han sido retenidos en las oficinas de Migración de los aeropuertos en el país y el exterior mientras eran investigados por el mero hecho de tener este apellido.

El director Nacional de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, ha confirmado el cambio de nombre a la emisora. Inicialmente, la banda criminal era conocida como 'Los Urabeños', porque procedían de Urabá, pero los habitantes de esta zona también habían criticado este apelativo porque consideraban que se les estaba estigmatizando.

Fuentes del Ministerio de Defensa han indicado a 'El Tiempo' que la medida se ha tomado para salvaguardar el buen nombre de aquellos ciudadanos apellidados Úsuga.

El pasado mes de abril, la ciudadana Gilma Úsuga Cardona había pedido por carta al presidente, Juan Manuel Santos, que igual que se dejó de usar el término los 'Urabeños' se abandonara el término Úsuga, argumentando que se sentía amenazada con ello. "Estoy segura de que sus asesores podrán ayudarle a buscar una denominación más ajustada al quehacer delictivo de esta estructura criminal", señaló.