Actualizado 20/01/2015 05:57

El Gobierno reclama al ELN "menos declaraciones y más acciones"

El presidente de Colombia, Juan M. Santos, y un miembro del ELN
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha pedido este lunes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) "menos declaraciones y más acciones que demuestren una voluntad de real de entrar en una negociación", tras el último comunicado difundido este lunes por el grupo guerrillero.

   "El Gobierno y los colombianos esperan que haya acciones definitivas del ELN que demuestren una decisión real de pactar unos temas en los que se pueda llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto armado", ha manifestado el ministro, en unas declaraciones que recoge la emisora colombiana Caracol Radio.

   En este sentido, el funcionario ha insistido en que el Gobierno de Juan Manuel Santos "ha demostrado toda su disposición" hacia el diálogo y muestra su esperanza para que la guerrilla "siga dando pasos en la dirección correcta".

   Este mismo lunes, el ELN ha defendido la declaración de un alto el fuego unilateral por parte del Ejército colombiano para facilitar la resolución del conflicto armado en el país. "Es urgente que Santos declare un cese unilateral del fuego y las hostilidades", señala el grupo en un comunicado publicado en su página web.

   Con este mensaje, el ELN ha aprovechado además para expresar su apoyo a las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la más importante del país.

   "Concretar un cese del fuego y las hostilidades entre el Gobierno y la insurgencia, es un paso muy importante en el ambiente de la sociedad y en el camino hacia la paz que necesita Colombia", ha zanjado.