Colombia.- El Gobierno condena la vuelta a las armas de disidentes de las FARC en Colombia

Publicado 29/08/2019 16:22:04CET
El Gobierno condena la vuelta a las armas de disidentes de las FARC en Colombia
El Gobierno condena la vuelta a las armas de disidentes de las FARC en Colombia - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha condenado "firmemente" la decisión de un grupo de disidentes de las FARC con Iván Márquez al frente de volver a la lucha armada en Colombia y ha confiado en que este paso no ponga en cuestión el logro que supuso el acuerdo de paz de 2016.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha denunciado que el anuncio de antiguos dirigentes de las FARC "constituye una flagrante violación del acuerdo de paz" y ha defendido que "en ningún caso la violencia constituye una vía legítima para la defensa de las ideas políticas".

El Gobierno de Pedro Sánchez ha reiterado su "firme compromiso y apoyo al proceso de paz en Colombia y a los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno y la sociedad colombiana para acabar con la violencia", como ya trasladó el presidente durante su visita al país en 2018. Además, ha expresado su "plena confianza en los mecanismos previstos en el acuerdo para la plena reincorporación a la vida civil y política de los excombatientes de las FARC".

"Esta decisión de un grupo de excombatientes no puede poner en cuestión el gran logro colectivo que para la sociedad colombiana supuso poner fin a más de cincuenta años de conflicto armado", ha confiado el Gobierno español.

Con su decisión, ha añadido, "se sitúan fuera de la legalidad por lo que España continuará ofreciendo todo su apoyo a Colombia en sus esfuerzos por lograr la plena aplicación de la ley y el Estado de Derecho y respeto a la democracia".

Para leer más