Publicado 25/01/2016 18:20

Colombia.- El Gobierno confía en que la ONU apruebe este lunes la misión de verificación en Colombia

El negociador de paz del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS


BOGOTÁ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del equipo negociador del Gobierno en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, ha expresado su confianza en que Naciones Unidas apruebe este lunes la misión de verificación de la tregua y la entrega de armas.

"La noticia hoy es que a partir de las 15.00 de la tarde (hora local) podría votarse ese instrumento que contiene innovaciones y novedades, y que corresponde a una solicitud conjunta del Gobierno y las FARC", ha dicho De la Calle en un evento organización por la revista 'Semana'.

Además, ha revelado que la misión de la ONU actuará en ocho zonas de Colombia. "Nos estamos refiriendo a las zonas de presencia en las cabeceras de la delegación tripartita encabezada por Naciones Unidas", ha explicado.

De la Calle ha subrayado que estas ocho zonas no coincidirán con aquellas en las que eventualmente se concentre la guerrilla una vez entregadas las armas, un tema que aún "está en discusión", de acuerdo con Caracol Radio.

Por otro lado, ha aclarado que todavía queda por decidir "si coetáneamente con el cumplimiento de las sanciones puede haber participación política", considerando que "la imposición de sanciones no inhabilita de manera perpetua".

El jefe negociador ha admitido que se trata de "un tema muy crítico" porque más del 80 por ciento de la ciudadanía no quiere ver a las FARC haciendo proselitismo, pero "va a ser realmente difícil concebir un acuerdo sin participación política de quienes dejen las armas".