Actualizado 02/10/2006 14:26

Colombia.- El Gobierno considera "interesante" la postura de las FARC para realizar el canje humanitario


BOGOTA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alvaro Uribe considera "interesante" la postura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para alcanzar un canje humanitario de civiles secuestrados por guerrilleros presos, señaló el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín.

"Me parece que empieza probablemente a abrirse un camino para acordar las condiciones del acuerdo humanitario", afirmó el ministro tras conocer las declaraciones del portavoz oficial de las FARC, Raúl Reyes, difundidas ayer domingo.

Las FARC "están listas" para el intercambio humanitario que supone el canje de 59 rehenes de esa guerrilla por unos 500 rebeldes presos, afirmó Reyes. "Quisiéramos que se diera cuanto antes porque se ha perdido mucho tiempo", indicó.

"Se habrían evitado tantos muertos, tanto sufrimiento de los familiares, si desde el cuatrienio pasado se hubiera tomado la decisión que hoy se anuncia. Por ello decimos: estamos listos", añadió el portavoz guerrillero.

Las FARC aguardan el decreto que desmilitarice los municipios de Florida y Pradera, en el departamento del Valle. Una vez se emita el decreto, dijo Reyes, se realizará un "acompañamiento internacional para la verificación" de que están dadas esas condiciones.

Holguín declaró que la postura de Reyes "es interesante" y que "probablemente abre un camino" que puede llevar al intercambio humanitario, aunque abogó por la "prudencia y paciencia" como ha dicho el presidente Uribe.

"Sólo el Alto Comisionado podrá recomendar al Gobierno si es del caso expedir un decreto o explorar otras alternativas para acordar las condiciones propicias a que se ha referido el Presidente" sobre la zona de encuentro, sentenció el ministro.