Actualizado 09/03/2011 13:12

Colombia.- El Gobierno considera "muy exageradas" las indemnizaciones solicitadas por seis ex rehenes de las FARC


BOGOTÁ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, ha considerado "muy exageradas" las indemnizaciones solicitadas por seis ex secuestrados de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y les ha invitado a optar por otras alternativas establecidas en la legislación actual.

El ex diputado Sigifredo López, el ex gobernador Alan Jara y los ex congresistas Gloria Polanco, Consuelo González, Jorge Gechem y Orlando Beltrán han presentado demandas contra el Estado por separado que suman en conjunto cerca de 20 millones de dólares (14,4 millones de euros).

Jara y López han sido los últimos en solicitar indemnizaciones. El primero ha pedido el lunes cerca de 8.071 millones de pesos (3,08 millones de euros) por sus casi ocho años de secuestro, mientras que el segundo pretende una reparación de 1.400 millones de pesos (534.000 euros) por sus siete años de cautiverio.

Jara ha alegado "daños morales, fisiológicos, materiales" y quiere que la justicia declare al Estado colombiano "responsable" por "su acción u omisión" en los daños provocados tras su secuestro en julio de 2001.

"Lo que pido es que con los bienes que se le incauten a las FARC y a los grupos armados ilegales, el Estado le pague a las víctimas la reparación a la que tenemos derecho", ha dicho por su parte López en declaraciones a la emisora local RCN.

Estas demandas se suman a las que fueron presentadas el pasado julio por los ex legisladores Polanco, González, Gechem y Beltrán.

El ministro Vargas Lleras ha considerado que estas peticiones son "muy exageradas" porque "a estas personas no las secuestró el Estado colombiano ni la nación y poner a todos los colombianos a indemnizarlos en los montos de las pretensiones que están sugiriendo" podría ser "algo no procedente".

"Que presenten la demanda y lo que haremos es que se nieguen esas pretensiones, es la forma en que se va a proceder", ha advertido el titular del Interior en declaraciones a RCN. "Que las personas presenten las demandas no lo podemos impedir, es un derecho a la justicia, pero que el Estado sea obligado a pagar esos montos es lo que hay que evitar", ha insistido.

Vargas Lleras ha invitado a estos ex rehenes a acogerse a los beneficios de la Ley de Víctimas "porque así deberían esperar a que la ley termine y solicitar, como cualquier otra víctima, que se les indemnice con los montos que se fijen".