Actualizado 26/05/2016 20:21

El Gobierno contesta a Uribe: "no es el momento de llamar a la resistencia civil"

Sergio Jaramillo
COLPRENSA


BOGOTÁ, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, ha contestado al ex presidente Álvaro Uribe afirmando que "no es el momento de llamar a la resistencia civil", sino de convocar a la mayor participación posible para la votación en la que los colombianos decidirán si ratifican o no lo acordado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Jaramillo ha comparecido este jueves ante la Corte Constitucional, junto al presidente, Juan Manuel Santos, y al jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, para defender el plebiscito como el mejor cauce de expresión popular para el proceso de paz.

"Estamos sin duda ante el momento más importante de nuestras vidas: el fin de un conflicto de más de 50 años, de una guerra que nadie nunca creyó que se fuera a acabar y que ha dejado cicatrices o huellas en cada uno de nosotros", ha dicho.

Ha manifestación su "convicción" de que Gobierno y FARC van a sellar un acuerdo definitivo que conducirá a Colombia a "un momento constitucional" para "encauzar la transición a la paz", lo cual "requiere ajustes" jurídicos.

Jaramillo ha esgrimido que la paz es un asunto que atañe a todos los colombianos y que, "en la medida en que todos participan en el debate público en pie de igualdad (...), se promueve la inclusión y se construye una cultura política".

"La participación tiene entonces un valor intrínseco" y por eso el proyecto de ley sobre el plebiscito "propone un umbral de aprobación". Así, "por respetable que sea la abstención en condiciones de normalidad, ante una decisión de esta magnitud (...) no es el momento de llamar a la resistencia civil", ha sentenciado.

Por el contrario, para Jaramillo "es el momento de deliberar con argumentos en un marco institucional de decisión". "Es un principio elemental: lo que toca a todos, todos deben aprobar, y nada toca más a los colombianos que la paz", ha destacado.

Uribe ha llamado a sus seguidores a la "resistencia civil" para impugnar lo que considera "un acuerdo de impunidad total" porque "nivela a las Fuerzas Armadas con el terrorismo" y "no hay cárcel para (los responsables) de delitos atroces".

Gobierno y FARC negocian desde 2012 para firmar la paz. Hasta ahora han cerrado cuatro acuerdos parciales --desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas-- pero aún quedan los relativos a fin del conflicto y refrendación y verificación de lo pactado.