Actualizado 16/12/2010 22:51

Colombia.- El Gobierno cree que el 90% de menores desmovilizados pertenecen a grupos al margen de la ley

BOGOTÁ, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de menores desmovilizados que pertenecían a bandas paramilitares, podrían estar en grupos al margen de la ley, según ha informado la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) de Colombia que ha presentado este jueves el segundo informe de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR).

El informe también revela que el 15,5 por ciento del total de los desmovilizados (55.000 personas) son reincidentes y que el número de combatientes de bandas emergentes asciende a 6.000 personas.

Álvaro Villarraga, coordinador del informe, ha manifestado la gravedad del hecho en relación a los menores vinculados a la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y ha explicado que no fue posible que el grueso de los menores de edad vinculados en las AUC, llegara al ICBF. "Estimamos que el 90 por ciento de ellos no pudo tener ese tipo de reconocimiento", agregó en declaraciones citadas por RCN.

El trabajo recoge datos y consideraciones de distintas fuentes, en las que se han realizado visitas a las zonas donde tenían presencia las AUC y donde se concentra la mayor parte de sus movilizados, vinculados a los programas de integración.

"El 30 por ciento de los desmovilizados están desempleados, sólo el 10 por ciento tiene un empleo formal y el resto trabaja en la informalidad", señala el informe.

Además, el informe profundiza en la evolución e impacto de la emergencia de estos grupos, revisa el estado de los programas de reincorporación de ex integrantes de grupos armados ilegales y estudia el fenómeno de la reincidencia de personas desmovilizadas en actividades delictivas.

JUSTICIA Y PAZ

Asimismo, el ministro del Interior colombiano, Germán Vargas Lleras, ha anunciado este jueves que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmará la ley que permitirá a más de 32.000 desmovilizados de las AUC acceder a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz si cumplen con las condiciones de la nueva norma.

Entre otras medidas, lo que se pretende es que los ex combatientes se comprometan a no delinquir para que sus órdenes de captura sean revocadas. De no cumplirse el compromiso, tendrían que volver a prisión, según informa 'Caracol Radio'.

La Ley de Justicia y Paz es un programa de amnistía creado en 2005 por el ex presidente Álvaro Uribe para promover la entrega de armas de grupos paramilitares de Colombia a través de una serie de beneficios judiciales y acabar así con la acción de estos grupos armados.