Actualizado 04/01/2012 22:06

Colombia.- El Gobierno y la Cruz Roja buscan agilizar la liberación de seis secuestrados de las FARC


BOGOTÁ, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha revelado este miércoles que hace unos días estableció los primeros contactos con los representantes de la Cruz Roja (CIRC) para agilizar el operativo de liberación de seis rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hace pocos días hablé con el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja y concluimos que se debe hacer lo que sea necesario y trabajar para que se dé lo más rápidamente", ha informado Pinzón en declaraciones a la emisora local RCN.

Las FARC anunciaron a finales de diciembre la liberación de seis de los once uniformados que mantienen en su poder desde hace más de una década. Hasta la fecha sólo han revelado el nombre de tres policías, quedando pendiente los otros tres.

Los mencionados en el comunicado de la guerrilla son los subintendentes Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, y el cabo primero José Libardo Forero, todos ellos secuestrados en julio de 1999 durante un asalto a un cuartel policial de localidad de Puerto Rico, en el departamento del Meta (centro).

Al igual que en operativos anteriores, la Cruz Roja colaborará con las autoridades colombianas en la logística, mientras que la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que dirige la exsenadora Piedad Córdoba, servirá de mediador. "Tenemos la voluntad para hacer lo que sea necesario para que estas personas vuelvan al seno de sus familias", ha agregado Pinzón.

La portavoz CCP en este operativo humanitario, Marleny Orjuela, informó hace unos días que las liberaciones podrían concretarse en un plazo máximo de dos meses, aunque aclaró que todo dependerá del desarrollo de la logística.