Actualizado 02/10/2012 15:00

Colombia.- El Gobierno da el primer paso para suspender las órdenes de captura contra los negociadores de las FARC


BOGOTÁ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha dado el primer paso para suspender las órdenes de captura contra los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ejercerán de portavoces en la conversaciones de paz que comenzarán a partir del 15 de octubre en Oslo, según informa este martes el diario 'El Tiempo'.

El Ejecutivo de Juan Manuel Santos ha enviado a la Fiscalía y a la Policía una resolución, con fecha del 19 de septiembre, en la que "autoriza el desarrollo de una mesa de diálogo, en la que se conversará sobre los puntos consignados en la agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto" y señala que se dará reconocimiento a los representantes de las FARC.

Fuentes de la Fiscalía han explicado al diario que ese documento permitirá al Gobierno pedir las suspensiones de las órdenes de captura vigentes contra los guerrilleros reconocidos como negociadores. A partir de ese momento las autoridades no podrán detenerlos y se notificará a Interpol para que tampoco lo haga.

"Esa petición no es discutible, es de obligatorio cumplimiento para las autoridades nacionales", han subrayado personas cercanas al proceso, que han aclarado que la petición no se extiende a las investigaciones que otros países estén realizando contra los integrantes de las FARC. Ese es el caso de Rodrigo Granda, quien tiene en Paraguay un proceso por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente de ese país Raúl Cubas.

La guerrilla ha anunciado que estará representada en las conversaciones, que tras Oslo se trasladarán a La Habana, por diez guerrilleros, cinco "plenipotenciarios" --Andrés París, Iván Márquez, Rodrigo Granda, Marco León Calarcá y Simón Trinidad-- y cinco "simples" --Jesús Santrich, Hermes Aguilar, Rubén Zamora, Bernardo Salcedo y Sargento Pascuas--.