Actualizado 17/12/2013 21:01

Colombia no "mezclará" los diálogos de paz con las FARC y el ELN

BOGOTÁ, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, ha anunciado que el Gobierno ha decidido no "mezclar" los diálogos de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   "El Gobierno ha tomado la decisión de no mezclar peras con manzanas. El Gobierno dialoga con las FARC y pretende hacerlo con el ELN, pero en un sitio diferente", ha dicho Garzón, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   Además, el 'número dos' ha reiterado que "el Gobierno se mantiene firme en su propósito de buscar la paz para Colombia". "La guerra no nos ha servido para nada, ni siquiera a las guerrillas", ha argumentado.

   El pasado 29 de agosto, el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', difundió un vídeo a través de la página web de la guerrilla para reiterar "la urgencia" de un proceso de paz con el Gobierno, subrayando que debe ser "sin condiciones".

   'Gabino' aclaró que "un auténtico proceso de paz debe recoger los asuntos nodales que aquejan a las grandes mayorías marginadas del poder y que ellas mismas han expuesto en diversos espacios y jornadas de lucha, para buscarles solución de forma democrática y participativa".

   Así, recordó que la explotación de los recursos naturales es un tema prioritario para el ELN, que "no comparte la manera en que los sucesivos gobiernos han asumido este delicado asunto para beneficio propio y de foráneos, cuando corresponde a la soberanía de los colombianos".

   "Vemos muy importante precisar que el ELN tiene claro, que para la vida del país, es necesaria la participación extranjera, siempre y cuando esté fundamentada en acuerdos de mutuo beneficio, que no lesionen el interés nacional", explicó.

   "Los recursos naturales son un bien común y las sociedades, en particular las grandes mayorías están en el derecho de decidir qué hacer con ellos y en la obligación de evitar que haya apropiamiento por particulares, sean nacionales o extranjeros", añadió.

   En respuesta, Santos compareció ante los medios de comunicación para anunciar que su Gobierno "está listo". "Ojalá podamos arreglar los procedimientos para iniciar un diálogo de paz con el ELN. A ver si de una vez por todas ponemos fin a este conflicto", dijo.

   El desencadenante fue la decisión del ELN de liberar el pasado 27 de agosto al ingeniero canadiense Jernoc Wobert, que fue secuestrado el pasado 18 de enero en el departamento de Nariño por explotar los recursos mineros colombianos.

DIÁLOGO CON LAS FARC

   El diálogo de paz entre Gobierno y FARC arrancó el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana sobre una agenda temática de seis puntos para poner fin a un conflicto armado que ha dejado unos 300.000 muertos en medio siglo.

   El pasado 26 de mayo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

   Desde entonces, las partes trabajan para llegar a un acuerdo sobre participación política. El Gobierno confía en que hacia el mes de noviembre se hayan producido "avances importantes", aunque ha aclarado que "no hay fechas fatales".

   En estos momentos, el dialogo de paz atraviesa por un momento delicado debido a la propuesta del presidente colombiano de llevar a cabo una reforma legislativa para que los acuerdos de paz puedan ser sometidos a referéndum coincidiendo con las próximas elecciones.

   Las FARC han rechazado esta iniciativa al considerar que con ello el Gobierno pretende imponer el mecanismo de ratificación popular de los acuerdos de paz, el último punto de la agenda, así como abonar el camino hacia la reelección de Santos.