Publicado 08/10/2021 17:31

Colombia.- El Gobierno defiende la "legitimidad" del ataque sobre una base del ELN en la que murieron cuatro menores

Archivo - 31 August 2021, Colombia, Bogota: Colombian Defense Minister Diego Molano speaks during the funeral of patrolman Luis Edilberto Ocampo Ramos, who was killed in the El Triangulo sector of the Suba district when he and his colleagues from the CA
Archivo - 31 August 2021, Colombia, Bogota: Colombian Defense Minister Diego Molano speaks during the funeral of patrolman Luis Edilberto Ocampo Ramos, who was killed in the El Triangulo sector of the Suba district when he and his colleagues from the CA - Álvaro Tavera/colprensa/dpa - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha defendido este viernes la "legitimidad" del ataque aéreo que las Fuerzas Armadas desplegaron sobre una de las bases de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Chocó, en el que murieron cuatro menores de edad.

"Aquí se desarrolló una operación legítima en contra de una estructura que buscaba expandirse. La crítica debe ser a quienes reclutan a menores de edad para utilizarlos en actividades criminales", ha recalcado el ministro Molano cuando ha sido cuestionado por la muerte de los cuatro adolescentes, cuenta 'El Espectador'.

"Cuando se desarrollan este tipo de operaciones es altamente probable que haya menores de edad, porque, precisamente, estos grupos armados ilegales reclutan a menores de edad para sus actividades ilegales", ha argumentado Molano.

A mediados de septiembre el Ejército lanzó un operativo sobre las selvas del departamento de Chocó, en el oeste de Colombia, en el que además de los menores se cumplió con el principal objetivo, abatir al líder del frente Occidental del ELN, Ogli Ángel Padilla Romero, alias 'Fabián'.

El Gobierno celebró que el operativo había sido un éxito y destacó el "duro golpe" que se había asestado a la guerrilla con la muerte de 'Fabián'. Sin embargo, omitió, que también resultaron muertos cuatro jóvenes de entre 13 y 17 años.

No es la primera vez que las autoridades colombianas obvian la muerte de menores de edad como consecuencia de sus operativos contra este tipo de grupos armados. En marzo, el propio Molano justificó la muerte de varios niños en una ofensiva contra posiciones del líder de las disidencias Miguel Botache, alias 'Gentil Duarte', asegurando que los jóvenes se convertirían en "máquinas de guerra".

Esas declaraciones le valieron una moción de censura que finalmente no prosperó y trajeron a la memoria la renuncia del que fuera primer ministro de Defensa del presidente, Iván Duque, Guillermo Botero, quien también justificó en términos parecidos la muerte de ocho menores de edad en una operación en agosto de 2019.

Al igual que en aquella ocasión, el senador opositor de Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda, ha denunciado estos hechos y ha anunciado que pedirá la comparecencia nuevamente en el Congreso de Molano, quien ha insistido en la idoneidad del ataque pues desde ahí se "estaban planeando actividades terroristas en contra de los colombianos".

Cepeda denuncia que, tal y como ha confirmado el ministro Molano, las autoridades y el Ejército eran conscientes de la presencia de menores de edad en este tipo de campamentos y pese a ello continuaron adelante con sus ofensivas, por lo que Colombia estaría incumpliendo sus obligaciones de proteger a los niños y niñas que se encuentran involucrados en el conflicto armado.