Actualizado 15/03/2016 20:13

El Gobierno denunciará a las FARC por violar el Derecho Humanitario

FARC
REUTERS

BOGOTÁ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha anunciado este martes que el Gobierno planea denunciar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en instancias internacionales por violar el Derecho Humanitario.

   Carlos Villegas ha indicado que los hechos se remontan al 18 de febrero, cuando tres miembros del equipo negociador de las FARC --entre ellos su jefe, 'Iván Márquez'-- visitaron por sorpresa el corregimiento de Conejo, en La Guajira, para hacer campaña por la paz.

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó de "proselitismo político" este comportamiento y denunció una violación del acuerdo general para el diálogo de paz, que prohíbe el contacto de las FARC con la población civil para hacer pedagogía del proceso.

   "Lo que sucedió en el Conejo es una abuso de mala fe de las FARC", ha reiterado Villegas. "Lo que sucedió, con sus consecuencias en materia de violación del Derecho Humanitario, es responsabilidad de las FARC", ha afirmado.

   Villegas ha contado que el Ministerio de Defensa está recopilando información sobre la visita de los guerrilleros, en concreto, "sobre el uso de establecimientos educativos", ya que irrumpieron armados en un colegio local para hacer campaña por la paz.

   El Gobierno pretende presentar la información a la Fiscalía y las instancias internacionales correspondientes en los próximos días. "Nadie en las FARC podía llamarse a sorpresa de la reacción del presidente Santos", ha sostenido, según informa 'El Espectador'.