Actualizado 30/10/2011 06:22

El Gobierno desplegará 350.000 militares este domingo con motivo de las elecciones regionales y municipales


BOGOTÁ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado el despliegue de 350.000 militares para garantizar "la tranquilidad" de los colombianos en las elecciones regionales y locales que se celebran este domingo.

El Gobierno ha ordenado el despliegue de "más de 350.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública". "Nunca antes se había desplegado tanta seguridad para unas elecciones, ni se habían realizado tantos controles para garantizar la transparencia y para evitar el fraude electoral", ha subrayado.

Asimismo, Santos ha instado a los ciudadanos colombianos a "votar temprano" y a "elegir bien" en las elecciones regionales y locales se celebran este domingo.

El mandatario colombiano ha recordado a los votantes que, como consecuencia de la reciente reforma sobre la distribución de los fondos, las nuevas autoridades locales administrarán sus propios recursos.

"Depende de ustedes, de los votantes, escoger a las personas más honestas, a las más capaces, a las más transparentes, para que manejen esos recursos con pulcritud y eficiencia, y los conviertan en obras de desarrollo y de progreso para sus municipios y departamentos", ha afirmado.

"Hay una forma ideal de castigar a los corruptos y es no votar por ellos, no dejarlos al cuidado de las arcas públicas", ha agregado.

Santos ha calificado esta cita electoral de "histórica", ya que "más del 30 por ciento de los candidatos en las listas de todos los partidos son mujeres".

Entre las primeras denuncias por irregularidades, Santos ha anunciado que, en el marco de la ejecución de "medidas adicionales de transparencia", las autoridades han dispuesto que "los escrutinios de las votaciones" comiencen la misma tarde del domingo y no dos días después.

Asimismo, ha subrayado que aquellas personas con antecedentes penales no han podido concurrir las elecciones. "Esto no es más que una buena noticia", ha continuado, "porque significa que el sistema de depuración funcionó y está funcionando".