Actualizado 17/12/2013 22:00

El Gobierno dice que los jefes de las FARC "viven como reyes"

Guerrilleros de las FARC 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' en un yate en Cuba
TWITTER


BOGOTÁ, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha afirmado que los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "viven como Reyes", tras las polémicas fotos subidos a un catamarán en La Habana, y ha invitado a los guerrilleros, "sometidos a vivir en la miseria", a que se desmovilicen y entreguen las armas.

Según informa el diario 'El Colombiano', Pinzón ha criticado la actuación de esa guerrilla en plenas conversaciones de paz, al dar la impresión de que están "de vacaciones" y denuncia que la mayoría de los guerrilleros viven "perseguidos por el Ejército mientras que sus jefes se están dando la gran vida".

"El que diga que las FARC buscan la igualdad se estalla de la risa", ha señalado el jefe de las Fuerzas Armadas, quien ha insistido en que mientras los jefes guerrilleros disfrutan en el exterior, la mayoría de sus integrantes en Colombia "aguantan hambre y pasan dificultades".

En la imagen se puede ver a tres dirigentes de las FARC tomando el sol en una embarcación de recreo en Cuba, donde se encuentran para participar en las negociaciones de paz con el Gobierno. Se trata, supuestamente, de 'Iván Márquez', número dos de las FARC y jefe de su delegación de paz, y 'Jesús Santrich', así como una de las mujeres que integran el grupo negociador insurgente.

La fotografía fue difundida el domingo a través de las redes sociales por el entorno del expresidente Álvaro Uribe, según informan los medios de comunicación colombianos. Uribe ha expresado su oposición radical al proceso de paz abierto por el presidente Juan Manuel Santos con las FARC. "Sibaritas de terrorista FARC, La Habana, mientras en Colombia realizan secuestros masivos", escribía el expresidente.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, el portavoz guerrillero Rodrigo Granda, considerado el 'ministro de Asuntos Exteriores de las FARC', ha argumentado que ellos "también tienen derecho a descansar".

"La foto es bastante bonita. Da una imagen tranquila de unos guerrilleros que tienen derecho al descanso. Estamos en una isla, llena de playas, sol y mar. Y los guerrilleros de las FARC trabajan hasta altas horas de la madrugada", ha explicado.

Esta semana el Gobierno y las FARC acordaron ampliar el actual ciclo de conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo en el punto dos de la agenda, relativo a la participación política. Se espera que hoy lunes haya un pronunciamiento sobre el avance de este punto de la agenda, ya sea para que se amplíe de nuevo el ciclo de conversaciones o para que anuncien que se ha llegado a un consenso.