Actualizado 23/09/2015 20:15

Gobierno: El proceso de paz con las FARC entra en "la recta final"

BOGOTÁ, 23 Sep. (Notimérica/EP) -

   El ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, ha reconocido este miércoles que el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha entrado en "la recta final" si bien no ha querido ofrecer detalles sobre el anuncio que harán en La Habana el presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.

   "Hace un poco menos de tres meses el presidente, Juan Manuel Santos, le dijo al país que había dos temas fundamentales para evaluar: el cumplimiento del cese unilateral al fuego y que se sentaran las bases de un acuerdo en justicia transicional", ha declarado el ministro.

   En cuanto al primero de los puntos, ha reconocido que "se ha venido cumpliendo" mientras que respecto al segundo ha admitido que "se avanzó sustancialmente". Los medios colombianos aseguran que este miércoles se anunciará el acuerdo en materia de justicia transicional en La Habana.

   Así las cosas, Cristo ha reconocido que hoy "es un día muy importante para la paz de Colombia porque es el día en que se puede anunciar que entramos en la recta final de pocos meses para llegar a una paz definitiva", según informa Caracol Radio.

     El ministro del Interior ha recordado que una vez cerrado el capítulo de la justicia transicional, "nos queda pendiente el desarme, la desmovilización y la reinserción de los integrantes de las FARC, tema en que una subcomisión integrada por varios generales ha venido trabajando" y en el que "esperamos que se siga avanzando".

   En cuanto a la posibilidad de un alto el fuego bilateral, como viene reclamando la guerrilla, el ministro ha señalado que es algo que tendrá que evaluar Santos "cuando se cumplan los cuatro meses que se había impuesto el Gobierno para mirar la posibilidad de continuar con el proceso".

   Además, ha incidido en que el cese bilateral "tendría que ser definitivo y verificable, que es lo que se tendrá que evaluar en la mesa de negociaciones después de este acuerdo en justicia".