Actualizado 18/01/2017 22:46

El Gobierno y el ELN anuncian el inicio del diálogo de paz para el 7 de febrero en Quito

ELN
REUTERS

QUITO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han anunciado este miércoles que han llegado a un acuerdo para iniciar el diálogo de paz el próximo 7 de febrero en Quito, después de que ambas partes cumplan sus compromisos humanitarios.

"Hemos acordado instalar el 7 de febrero en Quito la mesa pública que da inicio a la fase formal para los diálogos de paz en Colombia", reza el comunicado conjunto que han leído las partes desde la capital ecuatoriana, sede de este proceso.

Además, los equipos negociadores han pactado que, "antes de esa fecha, el 2 de febrero, el ELN liberará al ciudadano Odín Sánchez y, ese mismo día, se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN".

Asimismo, han determinado que "se habilitarán los gestores de paz del ELN", que en principio serán los guerrilleros indultados, "conforme a la fecha y a los protocolos establecidos".

"Estas acciones estarán acompañadas por comisiones humanitarias conformadas por los países garantes, la Iglesia Católica, el Gobierno y el ELN", han precisado.

Los protocolos de liberación ya han sido acordados "y para su desarrollo se ha solicitado la participación del Comité Internacional de Cruz Roja", que suele intervenir en misiones humanitarias de este tipo.

"UNA PAZ COMPLETA"

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había avanzado desde el Foro Económico Mundial de Davos que este miércoles habría "magníficas noticias" desde Quito, confirmando poco después que había un acuerdo entre las partes para comenzar el diálogo de paz, si bien la prensa colombiana había señalado al 8 de febrero.

El jefe de Estado ha celebrado que se trata de "una noticia muy buena para el país" porque el diálogo con el ELN "permitirá alcanzar una paz completa", después del acuerdo firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el año pasado.

Las partes retomaron el sábado los contactos en la capital ecuatoriana para destrabar el proceso de paz, que permanece estancado desde el pasado 31 de marzo, cuando se anunció, debido a la negativa del ELN a entregar a los rehenes y del Gobierno a indultar guerrilleros.

Las negociaciones sobre la agenda de paz pactada el año pasado debían haber comenzado en mayo en la capital ecuatoriana, pero se han pospuesto una y otra vez por las diferencias entre las partes, lo que hacía temer el colapso de este proceso.