Gobierno y ELN no logran pactar una nueva tregua para Colombia

Pablo Beltrán, miembro del ELN
REUTERS / STRINGER .
Actualizado 27/01/2018 8:17:24 CET

BOGOTÁ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no han logrado pactar una nueva tregua durante el último ciclo de conversaciones, que se ha celebrado entre el 22 y el 25 de enero en Quito, según ha anunciado este viernes la guerrilla a través de un comunicado.

Los jefes de los equipos negociadores del Ejecutivo y el ELN, Gustavo Bell y 'Pablo Beltrán', respectivamente, han expresado "mandatos contrapuestos para resolver la actual crisis de la mesa de conversaciones", de acuerdo con el grupo armado.

No obstante, el ELN ha valorado que se haya buscado "un acercamiento", aunque "sin lograr resolver aún las diferencias".

Así, ha confiado en que Bell, que volverá el 31 de enero a la capital ecuatoriana, "venga con la intención de iniciar el quinto ciclo de conversaciones (...) para pactar un nuevo cese bilateral del fuego".

"Cada día que se demore el inicio del V ciclo es un día más sin cese bilateral al fuego, y un día de atraso en el desarrollo de la participación de la sociedad en la construcción de la paz", ha dicho.

La tregua que comenzó el 1 de octubre expiró el 9 de enero a pesar de que las partes habían expresado su deseo de renovarlo. Sin embargo, el ELN insistió en renegociar los términos de la segunda tregua y nada más expirar la primera atentó, por lo que el Gobierno ordenó suspender el diálogo de paz.

El alto el fuego era el mayor logro de las conversaciones que Gobierno y ELN empezaron hace un año en Quito para sumarse a la paz firmada entre el Gabinete de Juan Manuel Santos y las FARC en 2016, lo cual supondría el fin del conflicto guerrillero en Colombia.