Actualizado 10/02/2017 23:00

El Gobierno y el ELN pretenden sumar a cinco países europeos como garantes del proceso de paz

Mesa de negociación Gobierno Colombia - ELN
CANCILLERÍA ECUADOR

BOGOTÁ, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del equipo negociador de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, ha revelado este viernes que las partes pretenden añadir un segundo grupo de países garantes del proceso de paz que estaría formado por cinco estados europeos.

Beltrán ha explicado en una entrevista concedida a Caracol Radio que el Gobierno y el ELN, que encaran ya su tercera jornada de negociaciones en Quito, trabajan ahora en establecer las reglas de funcionamiento del proceso de paz.

El líder guerrillero ha desvelado que las partes desean introducir una modificación al acuerdo alcanzado el pasado 31 de marzo para comenzar el proceso de paz, de modo que se añada un segundo grupo de países que ejerzan de garantes.

"Estos son Alemania, Suiza, Suecia, Holanda e Italia", que se sumarían así a Venezuela, Ecuador, Brasil y Noruega --también países garantes-- y a Cuba y Chile, que desempeñan el rol de naciones acompañantes, ha precisado Beltrán.

Las delegaciones del Gobierno y el ELN instalaron el martes en Quito la mesa de conversaciones y el miércoles comenzaron las negociaciones sustantivas para firmar una paz que, sumada a la que ya se ha pactado con las FARC, supondría el fin del conflicto con las guerrillas en Colombia.

El Gobierno y el ELN anunciaron el 31 de marzo el inicio de la "fase pública" de las negociaciones de paz tras dos años de "contactos exploratorios". El diálogo debía haber comenzado en mayo, pero se ha retrasado una y otra vez por la negativa de la guerrilla a liberar a los secuestrados.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha insistido esta semana al ELN, la segunda guerrilla del país, en que "termine la injustificable práctica del secuestro". "Es con gestos de paz" como "se logra confianza en la mesa", ha subrayado.