Actualizado 01/03/2010 03:26

Colombia.- El Gobierno envía dos helicópteros y 300 policías para frenar los ataques de las FARC en el Cauca (suroeste)


BOGOTÁ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha mandado dos helicópteros artillados y 300 efectivos adicionales de las Fuerzas Especiales de la Policía al departamento del Cauca (suroeste del país) para reforzar la seguridad frente a las incursiones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra varios municipios del departamento.

El Comandante de la Policía en el Departamento, el Coronel Carlos Rodríguez, señaló que los efectivos policiales se desplegarán en las zonas altas próximas a los municipios de Caloto y Jambaló, donde se han concentrado los ataques de la guerrilla. También montarán controles en carreteras de la zona, donde se han detectado movimientos de rebeldes que se desplazaban en motos robadas en otras regiones de Colombia.

Por su parte, los helicópteros se encuentran en la capital del departamento, Popayán, donde aguardarán a la espera de que sean requeridos para repeler una posible agresión de las FARC.

"Es toda una ofensiva que estamos desplegando y que tiene como primer objetivo debilitar sus estructuras financieras vinculadas a los cultivos de coca y marihuana", precisó el Coronel Rodríguez en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

El despliegue se ha realizado para devolver la tranquilidad a los habitantes de la zona, que según una concejal de Jambaló, Blanca Mestizo, habrían huido de la localidad a municipios vecinos."Uno no está tranquilo, como nos vamos a reunir cuando se escuchan constantemente disparos y no sabemos qué va a pasar", precisó la concejal.