Publicado 16/12/2015 20:58

Colombia.- El Gobierno espera que las FARC entreguen bienes para reparar a las víctimas


BOGOTÁ, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha indicado este miércoles que la Casa de Nariño espera que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entreguen bienes para cumplir con su obligación de reparar a las víctimas, conforme a lo acordado en el proceso de paz.

De la Calle ha explicado en una rueda de prensa el acuerdo sobre víctimas cerrado el martes con las FARC, que establece que "todo el que hizo un daño repara y no puede haber excepciones", según ha informado RCN Radio.

"Las FARC, como organización insurgente que actuó en el marco de la rebelión, se comprometen a contribuir a la reparación material de las víctimas y en general a su reparación integral sobre la base de los hechos que identifique la Jurisdicción Especial para la Paz", ha dicho.

En concreto, ha apuntado que el Gobierno espera que as FARC cumplan esta obligación de reparar con bienes, aunque al mismo tiempo ha aclarado que no se trata de "lavar" los bienes que adquirieron ilegalmente, ya que la guerrilla también debe asumir la responsabilidad por esto.

CUARTO ACUERDO

Gobierno y FARC han cerrado el acuerdo sobre víctimas por el cual crea un sistema integral basado en cinco ejes: una comisión de la verdad, una unidad especial para buscar desaparecidos, medidas de reparación, garantías de no repetición y la justicia transicional.

Se trata del cuarto acuerdo que suscriben las partes en los tres años de diálogo de paz. Ya han cerrado pactos sobre desarrollo rural y agrario, participación política y drogas. Restan ahora los de fin de conflicto y ratificación y verificación de lo acordado.

Aunque el proceso de paz está en la recta final --con el 23 de marzo como fecha límite--, podría acabar en cualquier momento dejando en papel mojado los compromisos ya alcanzados, dado que las partes negocian bajo el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".