Actualizado 14/08/2012 05:18

Colombia.- El Gobierno expresa su disposición a reanudar el diálogo con los indígenas de Cauca


BOGOTÁ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Colombia, Federico Renjifo, ha expresado este lunes la disposición del Gobierno a reanudar el diálogo con los indígenas del departamento de Cauca, ubicado en el suroeste del país, aunque ha reiterado que el presidente, Juan Manuel Santos, no asistirá a las reuniones.

Las comunidades nativas abandonaron ayer la mesa de negociaciones tras conocer que Santos que no acudiría a la concentración que unos 15.000 indígenas protagonizan desde el pasado sábado en el resguardo de La María, ubicado en el municipio de Piendamo, en demanda de la pacificación del departamento.

Entonces, Renjifo explicó que la ausencia del presidente se debe, por un lado, a problemas de agenda y, por otro, a que no es necesario que acuda a las reuniones preparatorias, sino simplemente a la firma del acuerdo definitivo entre Gobierno e indígenas.

Además, denunció que se trata de una estrategia para retrasar el proceso de diálogo. "Hace 15 días se desplazó una comisión de viceministros y dijeron que tenían que ser ministros. Hoy hemos estado tres ministros y dicen que quieren hablar con el presidente en La María", criticó.

A pesar de ello, este lunes ha expresado la voluntad del Gobierno de retomar el Gobierno. "Estamos esperando a que pase la minga (concentración) y una vez pase, seguramente, entablaremos diálogo", ha dicho Renjifo, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

En la misma línea, el titular de Interior ha instado a los representantes indígenas a volver a la mesa de negociaciones, apuntando que "es la única salida que tienen" para exponer sus demandas y que el Gobierno las atienda.

El pasado mes de julio, el Gobierno y las comunidades nativas acordaron iniciar un diálogo para resolver el conflicto que surgió a raíz de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cauca.

Los combates, que comenzaron después de que la guerrilla lanzara una ofensiva en el departamento, se saldaron con al menos cinco muertos y decenas de heridos. En este contexto, los indígenas intervinieron para solicitar a ambos el cese de las hostilidades y su salida de Cauca.