Actualizado 02/04/2013 03:16

Colombia.- Gobierno y FARC aclaran que el receso en el diálogo de paz no se debe a una crisis


BOGOTÁ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz han aclarado este lunes que el receso de tres semanas en la mesa de negociaciones de La Habana no se debe a una crisis.

"Yo no he oído esa palabra crisis, por lo menos aquí en La Habana jamás se ha mencionado. Está dentro de lo normal: consultas, afinamiento de cosas, estudio de material", ha dicho el portavoz guerrillero Rodrigo Granda en una rueda de prensa.

El llamado 'canciller' de las FARC ha señalado que "las partes simplemente han convenido que se deben ajustar algunas cuestiones, como las que están pendientes del primer punto" de la agenda. "Aquí no hay nada que pueda llamar la atención", ha sostenido.

Además, ha insistido en que las negociaciones "avanzan bastante". "Lo que pasa es que entre todos hemos asumido el compromiso de cuidar el proceso de paz y de no dejar que muchas cosas salgan antes de tiempo. Hemos hecho un pacto entre caballeros", ha apuntado.

El también miembro del equipo negociador de las FARC Ricardo Téllez ha indicado que el receso en el diálogo de paz es necesario para analizar en profundidad las propuestas de ambas partes. "Hay mucho que construir, pido a la opinión pública que tenga paciencia", ha dicho.

Al igual que su compañero, ha reiterado que las guerrilla es "optimista". "Creemos que podemos avanzar más, si se prestan las condiciones por parte del Gobierno", ha señalado, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.

Por su parte, el jefe de la delegación gubernamental, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, ha negado también una crisis en el diálogo de paz. "Este aplazamiento es para mejorar, para imprimir impulso", ha explicado en declaraciones a la prensa colombiana.

El pasado sábado, el Gobierno y las FARC anunciaron el fin de la segunda fase del diálogo de paz y apuntaron que, en contra de la 'hoja de ruta' pactada en Oslo, reanudarán las conversaciones el próximo 18 de abril, tres semanas después.

A través de un comunicado conjunto explicaron que ello se debe a la necesidad de ahondar en el primer punto de la agenda: el desarrollo agrario y rural que, a pesar de los "avances", está encallado por las propuestas enfrentadas sobre reservas campesinas.

El siguiente punto de la agenda es la participación política de las FARC, sobre el cual Naciones Unidas y la Universidad Nacional celebrarán un foro social entre el 28 y el 30 de abril en Bogotá, tal y como han solicitado las partes.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.